imagen-sin-titulo

Si damos credibilidad a esa primera capa de información que nos ofrecen los grandes medios tanto americanos como europeos deberíamos concluir que Trump es el diablo personificado en político mientras que Clinton es la bondad máxima que con su sola presencia va a traer luz y prosperidad al planeta a modo de estatua de la libertad pinocheada.

Unas conclusiones me temo excesivamente simples para un crítico en activo como un servidor. Obviamente cada candidato tiene su posicionamiento en términos de ideología, pero obviamente la inercia de la realidad y la constitución de un país como EEUU y no digamos ya la de un planeta entero tiene mucho que decir en los asuntos que se pueden abordar y sobre todo en el como y en el cuando.

En consecuencia como paretistas deberíamos convenir que un candidato, partido o ideología debe tener al menos un 20% de cosas buenas para sus detractores ‘las coincidencias’ y el mismo porcentaje de malas para sus fieles ‘las contradicciones’. Ese margen entre el 20 y el 40 por ciento es el nexo de unión en el que trabajar -si queremos una sociedad civilizada- para crear los puentes y relaciones a largo plazo entre los distintos grupos ideológicos que conforman una democracia.

Pues bien, si entre todos los medios digamos ‘globalmente oficialistas’ hubiera encontrado una mínima ‘coincidencia’, algo mínimamente positivo de Trump, hubiera inferido que es un candidato normal y corriente con unos porcentajes de aceptación/rechazo razonables. Pero el observar ese acoso y ataque a todos los niveles, ese querer personificarle como el anticristo mismo me hacen pensar que estamos ante un candidato excepcional al que ha priori debemos como poco respetar. Ha logrado hacer saltar todas las alarmas de todos los lobbies al mismo tiempo y encima ha ganado con holgura. Toca pues callar, esperar y observar.

Dentro de esa excepcionalidad, la que mas me llama la atención es la credibilidad que se da a sus declaraciones. Uno lee o escucha las propuestas de cualquier partido político y no se cree nada, asume que mienten y que todo ese palabrerío no es mas que una actuación de cara a la galería con la que contentar a unos y otros. Asumimos que la realidad y los intereses partidistas se impondrán y al final se hará poco o nada, en ese punto estamos. Sin embargo cuando habla Donald todo el mundo asume que va a cumplir su palabra, y que si no lo logra lo va a pelear hasta donde buenamente pueda. Esas son sus credenciales. Credibilidad pura y dura potenciada curiosamente por esos mismos que le querían abatir.

En los próximos meses veremos la evolución de los acontecimientos y podremos valorar o criticar su presidencia y su credibilidad. Tengo claro que un buen empresario no tiene porque ser buen político – son juegos diferentes- pero también tengo claro que los ‘buenos políticos’ como tales no existen y que no se puede ser buen empresario si no se sabe crear valor y mantener relaciones dispares luego algo debe ser capaz de hacer bien el presidente Trump, aunque sea ese 20% mínimo que le debemos conceder como paretistas. Ya veremos lo que ocurre, de momento parece que el mundo continua su marcha con la parsimonia habitual y esta mañana me he podido tomar el café sin ningún ICBM incordiando por el barrio.

Como última reflexión , no he leído nada en esa prensa ‘libre’ sobre los ataques continuos de Clinton y Obama a los propietarios de armas en general. Ese ataque a uno de los máximos símbolos de la libertad en USA – la capacidad de autodefensa – debería poder explicar muchas cosas. Lástima que sea un tema tabú en esta Europa que nos andamos cocinando, lo mismo deberíamos replantearnos algunas inercias.

Luigifrei para @luigifrei

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s