Nota: Este articulo es continuación de uno que puede leer aquí.
Pongámonos manos a la obra.

Abajo tenemos el resumen de los resultados simplificados de todas las elecciones que hemos tenido desde el 77 por cortesía de infoelectoral. Por simplificados quiero decir que he eliminado todo el ‘ruido’ que solo molestaba sin aportar nada a este análisis concreto, seguro que hay otros en los que son muy necesarios, pero para este caso especifico sobraban. En consecuencia he eliminado a los partidos con cero escaños obtenidos y a los partidos nacionalistas que juegan en otra liga y a los que que quizá dedique otro articulo en el futuro.

Luego – dada la volatilidad de siglas – he ordenado los datos en una escala que va desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda pasando por las diferentes posibilidades, derecha, centro- derecha, centro, etc… obteniendo este cuadro de escaños/legislatura que usaremos de base para esta serie de artículos.

datoselecciones

Y después con esa tabla he generado un gráfico tan bonito como este.

resumenelecciones

El gráfico es bonito pero se ven unas par de grupos de lineas que lo cortan por la mitad, afeándole bastante. Curiosamente son los resultados de las dos primeras y las dos ultimas elecciones, ambas con resultados mas que peculiares por sus circunstancias y que analizaremos por separado. En definitiva quitemos esas 4 series del gráfico y contemplemos la política española habitual de estos años en todo su esplendor:

tendenciashabituales

Y ya tenemos la primera conclusión del día : La política española es una gran M. O al menos lo ha sido durante nueve legislaturas. Obviamente la M no es simétrica y el partido que gobierna siempre tiene un mayor control sobre su propio montón (de votos) por lo que el volumen que encontraremos (de votos) bajo cada pata aumenta o disminuye en consecuencia.

Este resultado creo que intuitivamente es por todos entendido por lo que lo daremos como axioma demostrado y continuamos el análisis en un próximo articulo que la cosa se torna interesante.

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s