Nota: Este articulo es continuación de uno que puede leer aquí.

Centrémonos ahora en el resultado de las últimas elecciones de junio del 2016.

En el cuadro inferior hemos incluido en punteado los mejores resultados históricos del PP y del PSOE respectivamente a fin de compararlos con los de las últimas elecciones. Se incluye también en gris claro los resultados medios de todas las elecciones .
comparativa

De nuevo la conclusión es mas que evidente, El montón de la M del PSOE se ha chafado hacia su lado izquierdo por la tensión de un agresivo Podemos y su altura se ve muy alejada tanto de aquel máximo de 1982 como de su media habitual. Estamos claramente en un periodo de transformación en el que la izquierda está luchando por su montón de M y con ello venderá España en trocitos si es necesario. A falta de mas información podríamos asumir que esa lucha va a durar unas dos legislaturas incluyendo esta por lo que iremos viendo como a través de alianzas y absorciones el montón de la M de la izquierda se irá estabilizando hasta tomar su forma y dimensión habitual (esperemos). Estamos claramente en una legislatura de transición y queda ver como va a evolucionar la izquierda, sus presiones y con ella el nuevo equilibrio de fuerzas para las próximas décadas.

Rajoy  por el contrario está tranquilo, su montón está bajo control, bien centrado y aunque ha perdido algo con respecto a sus máximos resultados, ha mejorado un poco con respecto a su valor medio. Nadie le tensa por la derecha y acaso se ve una leve molestia por la zona centro, que se irá sola. En principio su M bajo control y problemas fuera. Es tiempo de sentarse a esperar acontecimientos, no puede mas que ganar. No esperemos ningún tipo de reacción arriesgada en su zona, si acaso a levantar un poco la pata por la izquierda con alguna excusa sencilla pero poco mas. Va a simplemente no hacer nada durante todo el tiempo que pueda.

Obtengo así mi segunda y triste conclusión de la serie: Con lágrimas en los ojos debo concluir que por muy mal que estemos podremos estar peor. En los próximos años nos jugamos la evolución (o involución)  de los próximos 30 en España. Aconsejaría revisar alternativas de escape, tanto económicas como vitales y estudiar idiomas básicos si no los habla ya.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s