Nota: Este articulo es continuación de otro que puede leer aquí.

Cojamos ahora el gráfico de los resultados medios y los de las últimas elecciones, añadamos algunas flechas con logos y  visualicemos la organización de las cohortes en este campo de batalla que se tienen montado en el congreso. ¿Alguna sorpresa?

campodebatalla

No, no se ven sorpresas.

Rajoy vive como un señor, es dueño y señor absoluto de la derecha sin nadie que le moleste. Ocurra lo que ocurra siempre tendrá su mínimo garantizado y eso les permitirá subsistir. Cuando llegue el momento tendrá que luchar un poquito – no demasiado – por la zona centro y poco mas.

A nivel país lo peor de esta situación es que no hay una alternativa real a la derecha en España y al no tener nadie que les presione me temo que el PP no va a renovarse por voluntad propia. Pese a que en este primer momento pueda venir bien para la estabilidad política del país a medio y largo plazo va a ser negativo tanto inmovilismo.

Por su parte Rivera intenta empujar hacia arriba como sea pero está colocado en posición de caballo perdedor y lo sabe. La zona centro se ve alta en la linea de ‘medias’ por los valores de las primeras legislaturas con aquellas mayorías de UCD que nunca mas se lograron (165 y 168 dip) y ahora ha conseguido un cierto valor circunstancial probablemente por un efecto refugio o castigo a los dos grandes bloques. El rango razonable que puede esperarse en esa posición es unos 5-8 diputados como máximo.

Rivera debería por tanto maniobrar para salirse de esa zona y fijar su posición de una vez en uno de los dos bloques para no desaparecer. Me temo que será la gran oportunidad perdida en este inicio de siglo de crear un partido liberal ‘de verdad’ en España. Esperemos que cambien de mentalidad.

Ya en la zona izquierda es donde el campo se pone muy interesante. Vemos a cuatro grandes ‘cohortes’ peleando por su M y eso crea muchas tensiones.

Nuestro gran estadista Pedro Sánchez lo tiene complicado: Lucha bajo las bandera de un partido que no lo tiene en mucha estima y del que no debería estar recibiendo financiación alguna ( me pregunto quien estará pagando sus facturas) .

Vemos que por un lado tiene a una Susana Díaz queriendo llevarse la M a su equilibrio anterior y por el otro a un Pablo Iglesias– en máximos – tensionando con fuerza  hacia la izquierda mas radical mientras que por abajo está su antiguo aliado Albert Rivera empujando desde el flanco inferior derecho de Susana Díaz.

Con esta disposición de tropas a Pedro Sánchez no le quedan muchas opciones. Solo le queda un lugar posible: el centro-izquierda-radical, una posición de imposible coherencia a la que se ha aplicado con diligencia. Necesita desesperadamente lograr atraer a toda la zona izquierdista que quede en el PSOE a fin de poder aliarse después con Podemos. Por otro lado Pablo Iglesias necesita crecer y estando en su máximo solo puede lograrlo a través de alianzas. Estamos por tanto viendo una alianza necesaria para ambos.

Llegamos así a la tercera conclusión de la serie : Pedro Sánchez no aspira a un nuevo PSOE. El objetivo vital de Pedro Sánchez es romper el PSOE en dos trozos para quedarse con el trozo mas ingenuo del PSOE, perdón quería decir izquierdista. y cuanto mas grande mejor. Las primarias le van a permitir valorar su fuerza dentro del partido y no duden ustedes en ningún momento que aunque pierda, si logra un mínimo razonable el PSOE se romperá en dos trozos. La única duda que me queda será el tamaño de cada uno.

Hay otra conclusión derivada, que de simple me da hasta vergüenza escribirla: Pedro Sánchez ni tiene principios ni los ha tenido nunca. Simplemente busca el hueco táctico donde poder hacerse ver y desde el que poder pillar su cacho de M que para eso se hizo político. No esperemos un mínimo de honor u orgullo profesional en estos señores.

continuara…

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s